Alquimia

ALQUIMIA PARA LOS OJOS

El artista plástico Enrique Garnica presenta su nuevo proyecto Arqueología de las imágenes a través de su exposición Alquimia. Uno de los principales objetivos de Garnica es promover la gráfica digital en el estado de Hidalgo, y hacer patente la importancia de esta técnica dentro de la producción plástica mundial. En ella intenta apartar las imágenes de un tema central que genere un discurso teórico previo, para “recuperar el placer, la frescura, la espontaneidad y la flexibilidad” (en palabras del propio autor) que su trabajo requiere.

La formación autodidacta de Garnica le permite una actitud y una apropiación de la imagen distinta a la de un artista académico. Su obra nace, tanto del acervo visual que, a través del proceso que denomina “Arqueología de imágenes”, ha recopilado a través del tiempo, como de su propia iconografía. En Alquimia, Garnica rinde homenaje a aquellas imágenes que han influenciado su trabajo: obras de grandes maestros del Renacimiento; antiguos manuscritos de los que rescata trazos caligráficos; grabados; imágenes religiosas; glifos mayas; tratados de anatomía; esquemas de proporción; signos y símbolos de actualidad; fotografías; elementos del manga en su versión hentai (comic erótico japonés); e imágenes anónimas de procedencias culturales diversas; todas éstas, de dominio público y al alcance de todos.

A través de un proceso de elección arbitrario Garnica retoma estas imágenes, las descontextualiza y las inserta en ambientes fantásticos en las que conviven con elementos provenientes de su propia imaginería. Este reciclaje y la combinación que hace de ellas sobre un mismo plano le permiten jugar con la idea imagen-significado. El aspecto lúdico se muestra, tanto en la construcción de la imagen, como en la interpretación que pueda hacer el observador.

El acercar al público a una imagen conocida de antemano, matiza la experiencia estética y provoca una apropiación temporal de la obra, lo que implica una resignificación a partir de la composición total en que se encuentra inserta. La polisemia de las imágenes de Garnica depende de la lectura que cada uno de los espectadores haga de ellas, no existe un significado implantado por el autor difícil de descubrir o que conduzca a una total incomprensión de las obras, basta con pararse frente a ellas y mirarlas con detenimiento. Los títulos resultan una clave interesante para su comprensión. Algunos están cargados de cierta ironía (Melón en el horno), otros dirigen nuestra atención a ciertos elementos que no conforman el punto de mayor atención (Ranas).

La transgresión y la resignificación de símbolos han sido una constante dentro de la obra de Enrique Garnica; en Alquimia los símbolos forman parte de una sátira. Esta característica conduce al espectador a través de distintas emociones (risa, agresión, rechazo, dolor), producidas por los contrastes representados dentro de la temática de las obras.

Formalmente, las composiciones presentan un gran horror al vacío. Las imágenes se encuentran saturadas y sobrecargadas, tanto de elementos formales, como decorativos. El manejo de esquemas de proporción y representación renacentistas, ambientes medievales, fragmentos de manuscritos y rúbricas, fotografías y seres alienígenos brindan cierto carácter atemporal a la obra, permitiendo que la imaginación vuele, para pensarla como una imagen que viene del pasado remoto o del futuro lejano.

El vínculo que Garnica establece entre las imágenes a partir de líneas rectas que parten de puntos específicos de la anatomía de los personajes y que van de unos a otros, o de símbolos que se encuentran acomodados en la periferia y que atraviesan de lado a lado como en Sagrado corazón, provoca una sensación de orden dentro del caos. El desorden de la imagen se estabiliza con la idea de que existe un esquema o estructura interna que intenta explicar la composición o al menos, la naturaleza de los elementos representados. La presencia de diagramas fortalece lo ilusorio de la imagen.

Después de un amplio recorrido por las artes plásticas, Arqueología de las imágenes es el segundo proyecto digital de Enrique Garnica. En esta muestra de collage el mensaje visual es lo más importante. La imagen en sí misma, como composición completa. El resultado final: alquimia para los ojos.

Magaly Elizabeth Cruz de Nicolás