Perfil artístico

Durante las últimas cuatro décadas, he revisado constantemente la producción del arte global con el fin de conformar mi propia imaginería, que me ha servido para construir mis propuestas en el arte. Mi proceso creativo se basa en temas recurrentes como el sexo, la religión y la política, los cuales trato de manera satírica y fiel a mis líneas de trabajo: transculturalidad, hibridación y sincretismo sociocultural. Siempre estoy interesado en la experimentación de los procesos y la creación de nuevos discursos que se inserten en el lenguaje visual actual, apuntando a la fusión de corrientes artísticas para producir un arte híbrido, mestizo, indeterminado y atemporal.

Mi objetivo es mostrar, desde una óptica personal, el reflejo de lo que vive la sociedad global actual, partiendo de mis compromisos estéticos y sociales. Utilizo el reciclaje y la combinación de imágenes sobre un mismo plano, lo que me permite jugar con la idea imagen-significado, apoyado en herramientas digitales, análogas y nuevas técnicas de producción, como el grabado industrial con láser, router CNC, el sublimado y la impresión piezográfica o giglée en materiales no convencionales.

Al tener una formación autodidacta me di la oportunidad de ser un artista multidisciplinario y transdiciplinar dándome a la tarea de recopilar un considerable archivo de imágenes, que me han ayudado a construir mi propia imaginería e iconografía es por esto que constantemente cito, recreo, me apropio y/o intervengo en mi trabajo las imágenes que me han marcado como artista: obras de grandes maestros, antiguos manuscritos de los que rescato trazos caligráficos, grabados, imágenes religiosas, glifos prehispánico , tratados de anatomía, esquemas de proporción, signos y símbolos de actualidad, fotografías, elementos del Manga e imágenes anónimas de diversas procedencias culturales. A través de un proceso de selección las descontextualizo y las mezclo para que convivan con elementos de mi imaginería, parafraseando: “La imagen es de quien la trabaja o la imagen no se crea ni se destruye solo se transforma”. La polisemia de las imágenes depende de la lectura que cada uno de los espectadores haga de ellas, no existe un significado implantado por mí, difícil de descubrir o que conduzca a una total incomprensión de las obras, basta con pararse frente a ellas y mirarlas con detenimiento; los títulos son la clave para su comprensión. La transgresión y la re significación de símbolos han sido una constante en mi obra, los símbolos forman parte de una sátira. Esta característica conduce al espectador a través de distintas emociones (risa, agresión, rechazo, dolor, etc.), producidas por los contrastes representados en la temática de las obras. El manejo de esquemas de proporción y representación renacentistas, ambientes medievales, fragmentos de manuscritos, rúbricas, fotografías y seres alienígenos crean el carácter atemporal de la obra, permitiendo que la imaginación vuele para pensarla como una imagen, que viene del pasado remoto o del futuro lejano.

Proceso de composición

En un ejercicio de pensamiento mi proceso creativo inicia con un tema con la idea y la intensión clara de estimular la emoción y el pensamiento del receptor para generar reflexión, el siguiente paso es la parte teórica: investigación, confrontación con mi conocimiento y conceptualización del tema, en una siguiente etapa, planteo un discurso imagen-símbolo por medio de bocetos que desembocarán en la composición final el cual dictará cual será la técnica a seguir (pintura, fotografía, escultura, grabado, etc.) y dimensiones de la obra que mejor transmitan la idea, donde comúnmente termina en técnica mixta, por ejemplo en un principio podría decidirme por un grabado pero en el proceso de crear y recrear que siempre va creciendo, al final podría terminar como una pieza de cerámica, sin dejar de partir del grabado inicial, rebasando así las fronteras del grabado y la cerámica, haciendo una "conexión" entre las dos técnicas. También podría empezar con una pintura que podría ser escaneada e intervenida con un ordenador para terminar como una impresión giglée. El aspecto lúdico se muestra tanto en el proceso de construcción de la imagen-objeto como en la interpretación que puede hacer el observador

Al generar un dialogo experimental por medio de la hibridación de lenguajes de diferentes disciplinas me da la oportunidad de expandir sus “limites” y llegar a “algo” que ha enriquecido mi lenguaje artístico.

Enrique Garnica 2022